martes, 15 de noviembre de 2016

UE DOCUMENTAL

En esta ocasión nos disponemos a analizar el portal EUROPEANA. Se trata de una biblioteca digital de acceso libre, la cual fue inaugurada en noviembre de 2008 y que tiene por objetivo la digitalización de los documentos de los distintos archivos, bibliotecas, museos, etc. de los 28 países de la Unión Europea.
(imagen obtenida de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EU_basic_logo_portrait_black.png)

Entre los distintos documentos a los que podemos acceder, estos tienen formatos variados, pasando por  libros, obras de arte, material 3D o películas. Esta biblioteca nació con 2 millones de ítems y su crecimiento anual ha ido aumentando exponencialmente, llegando en junio de 2014 a superar los 32 millones (y actualmente, en noviembre de 2016, se estiman casi 54 millones). De esta forma, la documentación proviene de los diferentes portales digitales nacionales europeos. En el caso de España, nos puede resultar familiar la participación para este proyecto del CSIC o de la Fundación Dialnet, entre otras. En total, los documentos provenientes de España suponen el 8,8% respecto del total, siendo así el cuarto país en aportación documental (Fuente: Europeana, junio de 2014). 

Sin embargo, la plataforma también ha tenido que hacer frente a diversos problemas, la mayoría de carácter jurídico y en lo referente a la no violación de la propiedad intelectual. Además, podemos añadir el tópico de "Nunca los comienzos fueron fáciles", ya que en este caso no es una excepción. En sus primeros años, Europeana arrastraba graves problemas de indexación de sus documentos (algo que actualmente se va mejorando) y, en un primer momento, muchos no veían con buenos el proyecto. En el siguiente enlace vemos un artículo de Daniel Rodríguez Herrera, publicado en noviembre de 2008 (coetáneo a la creación del portal), en el que argumenta su disconformidad alegando "su objetivo es complacer a los políticos y no a los usuarios web".

Por tanto, a modo de conclusión cabe señalar que, desde la creación de Internet, una de las prioridades culturales ha sido la digitalización de los distintos documentos, para que estos puedan estar al alcance de todo el mundo con una fácil accesibilidad a los mismos. Claro ejemplo de ello es Europeana, cuyo proyecto se encuentra aún dando sus primeros pasos si tomamos el objetivo, utópico hoy en día, de la totalidad de la documentación europea digitalizada en su portal pero cuya evolución aumenta año a año y es cada vez más frecuentada por los usuarios, algo que además de evidenciar que el proyecto es útil, ayuda a que los proveedores continúen aportando nuevos ítems.


Bibliografía: RAMOS SIMÓN, L.F., ARQUERO AVILÉS, M. del R., MENDO CARMONA, C., TEJADA ARTIGAS, C.M., PRIETO GUTIÉRREZ, J.J., COBO SERRANO, S., BOTEZAN, I., SÁNCHEZ JIMÉNEZ, R. y MARCO CUENCA, G., 2014. Europeana : la plataforma del patrimonio cultural europeo. Gijón : Trea. ISBN 978-84-9704-840-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario