martes, 25 de octubre de 2016

Bibliotecas y centros de documentación en Andalucía

En mi caso, he decidido escoger la “biblioteca municipal pública Federico García Lorca” de la localidad de La Campana (Sevilla). El motivo de mi elección es que se trata de la biblioteca de mi pueblo y la he visitado con frecuencia, lo que hace que disponga de conocimientos poco conocidos e interesantes.

La biblioteca se encuentra ubicada en plaza paseíllo de los trabajadores nº 7 desde 2009 (anteriormente ubicada en otro lugar). Su encargada y único personal bibliotecario, Manoli Buiza Gallardo, lleva desempeñando su labor desde Abril de 1987 (acorde con la creación de la biblioteca). Dicha biblioteca está muy arraigada localmente por su antigüedad  y se le tiene presente en las distintas actividades escolares desde preescolar hasta nivel de instituto. La biblioteca lanza habitualmente diferentes iniciativas en los centros educativos del municipio principalmente para fomentar la lectura.

Dentro de los servicios de nuestra biblioteca, además de los comunes (Material audiovisual, distintos libros académicos, didácticos o literatura universal), cuenta con una sección de hemeroteca local, la cual es muy frecuentada para la realización de la revista que se emite mensualmente de información histórica local “La Pleita”. Además, al encontrarse dentro de las bibliotecas públicas españolas (y reconocida por la junta de Andalucía), se puede solicitar en caso de necesidad el préstamo interbibliotecario, si el ejemplar no se encontrase en el local. La mayoría de estos servicios requieren de un carnet bibliotecario el cual se tramita en la misma recepción. Además, la biblioteca ofrece gran cantidad de ayudas en términos de información de becas y ayudas por parte de la junta de Andalucía, así como a nivel local.

En los últimos meses, un residente del pueblo a puesto a disposición de la biblioteca su colección de libros personal (la cual se encuentra en la casa de la cultura) para que cualquier persona pueda solicitarlos y leerlos libremente, así como aportar algún libro propio en una especie de servicio de intercambio.

En conclusión, se pude decir que, pese a que últimamente la actividad bibliotecaria se está viendo menguada, en el pueblo tiene muy en cuenta su biblioteca y el cariño hacia la misma es palpable ya que se tiene en cuenta en actividades tan cotidianas como, por ejemplo, lugar de estudio para los jóvenes estudiantes del instituto IES La Campana, ya que mantiene una relación de reciprocidad con las distintas iniciativas de la biblioteca, muchas dirigidas a los alumnos.

Fuente: Experiencia propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario